FACTORES QUE
INTERVIENEN EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA DE SUS ESTUDIANTES
2.1.1
Trastorno de la
conducta. Conceptualización
De acuerdo a Martínez, J. (2007) el
trastorno de la conducta es un trastorno de la niñez y la adolescencia que
implica problemas de comportamiento a largo plazo (crónicos), tales como:
comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas y actividad delictiva.
Los trastornos
de la conducta se definen como aquellos que producen la alteración leve de la
salud. Lo que
empieza viéndose como una travesura de muchacho, termina teniendo consecuencias
grave para el sujeto que lo padece, la familia y el ambiente en el que se
desenvuelve.
Para Bacilio, T. (2009) los
trastornos de conducta son problemas que tienen los niños cuando tienen
dificultades para cumplir las normas que la mayoría de su edad aceptan. Siempre
que se rompa el cumplimiento de las normas, reglas familiares, estilo de comportamiento,
se ubica el sujeto que lo hace, dentro de los trastornos de la conducta, pues
está dentro de las características de las personas que lo padece.
Latorres, A (2005) la define como
indisposición de los niños para cumplir reglas en la casa, la escuela, las
cuales son exigidas por los padres, profesores, que otros de su edad lo
cumplen, pero que para este se le hace difícil. Se trata de forma de
comportamiento que no es adecuado para personas de su edad, que mientras otros
los cumplen sin problemas, para ellos lo ven como una imposición y se
manifiestan desafiantes.
El trastorno de conducta en una
persona se manifiesta en todos los lugares donde comparte, pues para quienes lo
presentan es difícil seguir reglas de comportamiento. Son muy indisciplinados.
En la escuela tienen muchos problemas con los docentes y los compañeros de
clases, pero en la casa chocan con todo el mundo. En el vecindario se mantiene
de un lado a otro, porque las personas no lo ven con buenos ojos.
Se puede decir entonces que es un diagnostico
aplicable a aquellos niños y adolescentes que presentan conductas antisociales,
agresivas o quebrantadoras de las reglas sociales, problemas de adaptación y de
relación en el entorno familiar, escolar y social, problemas con la justicia,
pero que lo determinará la intensidad, frecuencia y duración de los
comportamientos.
2.1.2
Tipos de
trastornos de la conducta
Ávila, M. (2008) plantea que existen tres tipos de
trastornos de la conducta:
Trastorno Negativista Desafiante:
Conocido comoTrastornos por déficit de atención y comportamiento
perturbador incluye el trastorno disocial. Los criterios establecidos para este
trastorno son los siguientes. Se caracteriza por un patrón persistente de
conducta claramente oposicionista, desobediente, desafiante, negativista y
hostil. Este patrón se presenta en ausencia de otras conductas antisociales que
no violan las normas o derechos de los otros. No obstante, se encuentran fuera
de los parámetros normales esperables a su estadio evolutivo.
Características:
DSM-IV: patrón más de 6 meses, reacciones de rabias repentinas. desafiar normas impuestas por la autoridad,
se comporta de forma vengativa rencor, presencia locus externo. Molesta al
resto, prueban los límites.
Algunas consideraciones: estos niños suelen ser más
hiperactivos que los niños de su edad, presentan baja tolerancia a la
frustración, parecen estar siempre
enojados, baja autoestima y labilidad emocional. Sus conductas suelen terminar
en peleas utilizan garabatos.
2.1.3
Indicadores de
trastornos de conducta
Para Sánchez, L. (2003) los indicadores de que
existe en el niño o adolescente un trastorno de la conducta, son visible, pero
se debe tener cuidado a la hora de diagnosticar, porque hay pueden presentar
ciertos tipos de comportamiento, pero no tener trastorno de la conducta, sino
solo conducta inadecuada. Es por eso que es necesario que antes de calificar a
un sujeto como tal, se remita al departamento de orientación y psicología,
quien se encargará de las evaluaciones pertinentes. Con los resultados en manos,
se elaborará entonces el conjunto de estrategias para tratar de manera adecuada
a los mismos.
De acuerdo a
Peña, A (2011), una conducta con trastorno de la conducta, presenta los
siguientes indicadores:
·
Conductas disruptivas.
·
Conductas agresivas.
·
Conductas de inhibición social.
·
Aislamiento.
·
Déficit en habilidades sociales
básicas.
·
Conductas de acoso / maltrato.
·
Dificultades de aprendizaje.
2.1.1Trastornos de aprendizaje
2.1.4
Conceptos
Para poder definir lo que son los trastornos del
aprendizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuo tiene un ritmo
propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquiera de niños sanos,
dotados de una inteligencia dentro del rango de la normalidad, nos encontramos
con distintos tipos de niños: brillantes, que aprenden y asimilan los conceptos
rápidamente y con facilidad; normales, que aprenden al ritmo esperado y con las
dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les
supone una mayor dificultad que a los demás, pero que con un mínimo
esfuerzo/tiempo suplementarios llegan a superarlos sin problemas, y finalmente
están los niños con TA. Estos últimos son pacientes que presentan problemas
persistentes y graves para asimilar determinados conceptos académicos.
Espaillat, T. (2007) define los trastornos del
aprendizaje como una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades
académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita, pero también
puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar, deletrear,
razonar, recordar u organizar información. Estos trastornos suelen ocurrir en
combinación con otros trastornos psiquiátricos. La mayoría de éstos implica que
un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la
inteligencia general.
Verónica, N. (2011) lo define como un
"desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados
en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse
en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear o
hacer cálculos matemáticos. Las dificultades para aprender pueden ser de
diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran
variedad de niveles de severidad. Esto hace que el niño no pueda seguir un ritmo
escolar normal, manifiestan lentitud y desinterés para el aprendizaje.
Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad
para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha información desde
diferentes partes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de
muchas maneras diferentes. Las perturbaciones están definidas de manera que
quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda
explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia,
deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas
neurológicos.
El origen de los trastornos del aprendizaje es muy
complejo. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales
o funcionales útiles. El cerebro se desarrolla a través del embarazo desde unas
pocas células, hasta un órgano muy complejo formado por innumerables neuronas
altamente interconectadas y especializadas. Durante este complicado proceso se
pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar la formación de ciertos
grupos de neuronas o sus interconexiones.
A medida que se van formando las células nerviosas,
ellas se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Si las
alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a término, el
individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en
forma tardía, cuando las células están en proceso de especialización y en parte
del desplazamiento, esto se puede manifestar en forma más sutil como
dificultades de aprendizaje.
2.2.1 Causas de
los trastornos de aprendizaje
Para Santelises, R. (2008) los origenes-causas de los
trastornos de aprendizaje son:
1. Origen Socio cultural: deprivación afectiva y cultural
familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaña de subnutrición e
insuficientes estados de salud.
2. Origen Orgánico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud.
3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas.
4. Origen Emocional afectivas del niño, ya sea esté su origen en el mismo niño o en su entorno.
5. Origen Escolar: empleo de métodos o planes escolares y programas inadecuados para enseñar a niños socialmente deprivados o con alteraciones. Los problemas de atención se captan rápidamente en la mirada del niño, el preescolar normal puede mantener la atención entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estímulo, el que tiene déficit atencional no dura más de un minuto atendiendo.
2. Origen Orgánico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud.
3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas.
4. Origen Emocional afectivas del niño, ya sea esté su origen en el mismo niño o en su entorno.
5. Origen Escolar: empleo de métodos o planes escolares y programas inadecuados para enseñar a niños socialmente deprivados o con alteraciones. Los problemas de atención se captan rápidamente en la mirada del niño, el preescolar normal puede mantener la atención entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estímulo, el que tiene déficit atencional no dura más de un minuto atendiendo.
2.1.4 Factores que incide en los
trastornos de la conducta
a)
Factores de tipo
individual: niños con un nivel de reactividad sensorial y
emocional mayor, presencia de algún trastorno especifico del desarrollo.
b)
Factores
ambientales: presencia de trastornos del ánimo en uno de sus
padres, inestabilización de vínculos afectivos o depravación de éstos:
institucionalización a nivel familiar, inconsistencia de las normas, estilos
educativos con hipercorrección, maltrato, el patrón de conducta serviría como
modelo de solución de conflictos.
Muchas son las
discusiones que existen sobre las causas de los trastornos de la conducta. Se
menciona el ambiente, la familia, como causas de la misma. No se puede negar
que ambos aportan su granito de arena en la adquisición del mismo.
De acuerdo a Muñoz, J. (2010),los
trastorno de conducta ha sido asociado con:
·
Maltrato infantil. Citando
aDúnker, dice que los niños que son maltratado desde la adolescencia por los
padres, guardan una rabia reprimida, lo que inconscientemente provoca en ellos
que tengan comportamiento y trastorno de la conducta, como una forma de liberar
emociones y de vengarse de lo que le han hecho los padres, pero fuera del
ambiente familiar. Lo que viven en la familia, tiene sus manifestaciones en la
escuela o en otros ambientes, pero con el tiempo, esa rabia reprimida se
manifiesta en la familia, desobedeciendo reglas, enfrentando a los padres, teniendo
comportamiento inadecuado.
·
Drogadicción
o alcoholismo de parte de los progenitores. El consumo provoca en los hijos
alteración del comportamiento. Como es una sustancia psicoactiva, acelera el
funcionamiento del sistema nervioso en los padres, este a la vez afecta a los
hijos, provocando que asuman actitudes defensivas. Como muchas veces los padres
consumidores se centran más en el alcohol y las drogas que los hijos, los
límites no están claros y sus vástagos andan sin nadie que lo tome en cuenta,
de alguna forma hay que llamar la atención. El trastorno de la conducta es una
forma de hacerle entender que reclaman de su atención.
·
Conflictos
familiares. La familia es una escuela para los hijos. Cuando
en esta se juega a quien tiene el poder, los retoños se sienten excluidos del
sistema, por lo que los trastornos de conducta se convierten una forma de
llamar la atención. Todo lo que aprenden en la casa, lo llevan a la escuela y a
cualquier ambiente donde hacen vida.
·
Pobreza. De
acuerdo a Caballero, M. (2003), este es una de las causas que lleva a los
adolescentes, sobretodo, a cometer actos de robos, ventas de estupefacientes y
uso, muchas veces.
Munné, M (2005) establece cuatro factores causas:
1. Una insuficiente socialización.
2. Imprecisión en el contenido de los roles del
niño.
3. Insuficiente control social (incluye sanciones y
estímulos, ya sea en el medio familiar o escolar).
4. Una situación social valorada como injusta.
El diagnóstico es más común entre
varones. Es difícil saber realmente qué tan frecuente es este trastorno, debido
a que muchas de las cualidades necesarias para hacer el diagnóstico, tales como
actitud desafiante y la desobediencia de las reglas, pueden ser difíciles de
definir. Para realizar un diagnóstico preciso, el comportamiento tiene que ser
mucho más extremo que una simple rebeldía de adolescente o entusiasmo juvenil.
El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de
atención. Ambas afecciones conllevan un riesgo de que se presente adicción al
alcohol u otras drogas.
·
Psicosocial. Se
producen muchas modificaciones que son consecuencia de su mayor capacidad
cognitiva, sus cambios físicos y emocionales y del aumento de experiencias que
se van teniendo con las distintas realidades sociales que le rodean: Los niños
empiezan a comprender a la conducta humana
como un conjunto de acciones que
están influidas al mismo tiempo por
necesidades y emociones diversas,
y por las relaciones y motivos humanos complejos. Son conscientes también de
las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar.
Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan
cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones.
Significa que los preadolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor
comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás. Son más
capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente
ofensivas para respetar los sentimientos de los demás .
·
Cognitivo. Se
consolidan las operaciones lógico-concretas
y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la
capacidad de síntesis, de
extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar
y disociar cualidades dé los objetos y fenómenos y que marca ya
la transición hacia la lógica formal.
El pensamiento es
más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible, dado que la conservación
del orden de los datos y
la seguridad que
ello proporciona le permite, en ocasiones, trascender´ esos datos y actuar
mentalmente de forma más rápida. Existen en este período cambios funcionales en
la capacidad de procesamiento y estos cambios pueden ser debidos a una mejora
en la eficaciaoperacional,
en las estrategias que
utiliza el sujeto y en el conocimiento que
posee de la tarea.
·
Afectivo. La etapa
escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La
mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento dé sí
mismo y a la conquista del
mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le
permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos. De acuerdo a la teoría de
Erickson la crisis de
esta etapa es Industria v/s
Inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema
central es el dominio de
las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por
lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo.
El niño debe desarrollar sus cualidades corporales,
musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento
del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los
instrumentos y símbolos de
su cultura, va
desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de
enfrentar y resolver los problemas que
se le presentan. El mayor riesgo en
esta etapa es que el niño se perciba como incapaz o que experimente el fracaso
en forma sistemática, ya que esto va dando lugar a la aparición de sentimientos
de inferioridad, los cuales van consolidándose como eje central de su
personalidad. Los hitos centrales de esta etapa, son el desarrollo del
auto concepto y
la autoestima del
niño.
·
Auto concepto. Es el
sentido de sí mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que
hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos
a decidir lo que seremos y haremos. El conocimiento de sí mismo se inicia en
la infancia en
la medida en que el niño se vedando cuenta de que es una persona diferente de
los otros y con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A
los 7 años comienza a desarrollarse los conceptos del: Yo verdadero, quien soy
yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que
incluye los debe y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus
impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas
sociales, valores y
patrones de conducta Estás dos estructuras en
la medida en que se van integrando, deben ir favoreciendo el control interno de
la conducta del niño.
·
Autoestima. Esta es la imagen y
el valor que
se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de
la comparación de la percepción de
sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los
estándares y expectativas sociales.
La autoestima se basa en:
·
Significación: que es el grado en que el
niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
Competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos
importantes. Virtud: consecución de los niveles morales y éticos. Poder: grado
en que el niño influir en su vida y en la de los demás. La opinión que el niño
escuche acerca de sí mismo, a los demás va a tener una enorme trascendencia en
la construcción que
él haga de su propia imagen. La autoestima tiene un enorme impacto en el
desarrollo de la personalidad del
niño. Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y
la felicidad durante la vida.
·
Desarrollo biológico. Los niños
en edad escolar generalmente
tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en
especial ojo-mano), resistencia,
equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de
motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño
para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas
tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Estos factores son señalados como los principales
en los trastornos de la conducta. Por eso se mencionan por diferentes autores.
Características
psicopedagógicas de los estudiantes de 3er grado con trastornos de la conducta
De
acuerdo a Prado, I. (2006), el período de edad que comienza a los seis años se
caracteriza por ser una etapa de constante transformación y crecimiento del
niño, en las áreas de la conducta por lo que no se debe descuidar este
factor ya que inciden en el desarrollo del niño, en la
actividad, la disponibilidad con que se presenta a las distintas propuestas y
las posibilidades reales de llevar a cabo un juego o acceder a la realización
de una consigna. Los diferentes logros que va adquiriendo y los cambios que va
sufriendo, afectan inevitablemente a toda persona, tanto sea a nivel
socio-afectivo como psicomotor e intelectual.
Con
respecto a esto, Jean Piaget, desde su postura cognitivista sostiene que toda
necesidad surge a partir de un desequilibrio, el cual tiende a que el sujeto
lleve a cabo dos actividades: la asimilación
(incorporar nuevos objetos a sus estructuras ya conocidas) y la
acomodación, (reajustar las estructuras
y experiencias previas en relación a los nuevos objetos incorporados). En este inter juego entre asimilación y
acomodación, sujeto y objeto se modifican entre sí. Esto da lugar a un nuevo
aprendizaje y, por lo tanto, a una nueva adaptación. El aprendizaje siempre se
verá favorecido y será más efectivo cuando la interacción entre objeto y sujeto
sea atractiva, pues esto estimula la motivación.
Debido a que estos cambios poseen diferentes
características en cada etapa, sería un error explicarlas como simples
generalidades de los niños de seis años, por eso se desarrollan específicamente
las características psicopedagógicas y el desarrollo motor del niño del tercer
grado de la Educación Básica y cómo éstas deben interaccionar en la clase de
Educación Física. Primer Ciclo (6 a 8 años) En este período el niño se
encuentra atravesando la transición de la inteligencia preoperatoria la
operatoria concreta. Es decir que está adquiriendo una estructura lógica de
pensamiento y consolidando la capacidad de abstraer. En esta etapa el niño
comienza a formarse con una postura más socializadora ya que puede disociarse
de los demás.
La
autora explica que comienza a romper con los esquemas egocéntricos, dando lugar
a una cooperación incipiente, al surgimiento de la noción de grupo, a una
colaboración efectiva y a un intento de cohesión grupal.. A partir de esta
etapa se pueden realizar juegos de relevos, principalmente simples. Esta
capacidad creciente en los niños de colaborar y acordar con otros permite
proponer espacios en los cuales ellos puedan crear e inventar sus propios
juegos y comenzar a organizarse con sus pares, pues sólo tiene como fin la
capacidad socializadora, ya que a través del mismo los niños aprenden a jugar,
a respetar reglas, adecuarse a los espacios y a interaccionar con los demás
teniendo en cuenta estas variantes. El proceso en que los niños serán capaces
de cooperar y acordar con otros será gradual e irá desarrollándose desde las
acciones individuales, a las de colaboración con los demás y al posterior juego
por bandos.
A
partir de la capacidad de diferenciación de sí mismos respecto a los demás,
decae la moralheterónima, en la cual las normas, respetadas con sumisión,
aparecían como una obligación externa e impuesta por otros. En su lugar rige
una moral autónoma que le permite al sujeto comprender el valor de las normas y
su fundamentación. A partir de esto el niño comienza a manejarse sin necesidad
alguna de mediación por parte de los adultos. Esta descentración que se inicia
hacia los seis años y cuyo soporte es el cuerpo, le permitirá ubicarse en
principio, con los objetos estáticos, y posteriormente, en relación a los demás
en movimiento. Es a partir de su relación e identificación con los demás que el
ser se descubre y se construye.
En
esta etapa, la estructuración del espacio y el tiempo se realiza a partir de
experiencias vividas y de actos inteligentes. Hasta los siete años la actividad
lúdica por excelencia es el juego simbólico. A partir de los siete años su
sed de realismo hace que sin que llegue a caducar definitivamente el juego
simbólico, aparezca otro tipo de manifestación lúdica: el juego reglado. La
aparición de la regla en esta etapa es incipiente, pero su importancia radica
en que marca el principio de los acuerdos.
Las
reglas concientizan al niño de lo que debe hacerse. A partir de esta etapa el
niño podrá diferenciar aquellos roles que dentro del juego estén bien
diferenciados. A partir de estos juegos los niños comienzan a responder a roles
con lugares espaciales ocupados. Este tipo de juego implica para sus
participantes responder a funciones que le competen y coordinar su accionar con
respecto a las relaciones interhumanas de nivel grupal. Los juegos reglados con
intención socializante se modificarán posteriormente hacia el juego en la
iniciación deportiva, no con el fin de iniciar un proceso hacia el deporte
exclusivamente, sino de permitir a través del juego la construcción de
habilidades, reglas estrategias, conocimientos, etc. A partir de este edad
pueden implementarse conceptos de táctica y estrategia, no sólo vinculados al
terreno de lo deportivo, sino también al juego. La aparición de conductas de
cooperación y solidaridad, a la vez que la noción de equipo, fomenta la
importancia de que los compañeros dejen de ser rivales para convertirse en
compañeros reales.
Características Psicológicas de los niños y niñas de Tercer grado
|
Para desarrollar un
proceso de enseñanza aprendizaje adecuado, que facilite la integración del niño
y la niña a su entorno, es necesario conocer los estadios operacionales y las
características psicológicas de los alumnos con quienes vamos a trabajar.
Los niños y las niñas del Tercer
grado reafirman los procesos mentales logrados en etapas anteriores y comienzan
a desarrollar ciertas características que irán delineando su perfil. En esta
etapa se desarrolla la organización perceptual y se ve reflejada en la
comprensión de los elementos matemáticos. Por eso, pueden aprender las cuatro
operaciones básicas, la numeración hasta el millón; la ordenación, la
secuenciación, la descomposición y la composición de números; el uso de las
fracciones comunes y la hora.
Se caracteriza por:
- Valorar las normas y estar de acuerdo con los
juegos reglamentados.
- Conocer el espacio y el plano, distinguiendo
distintas distancias.
- Juzgar la maldad en relación con el daño
causado.
- Apreciarse a sí mismos en la medida en que sus
actividades sean exitosas.
- Progresar en su pensamiento, construyendo un
espacio racional.
- Razonar, apoyándose en la percepción y
manipulación de objetos concretos.
En cuanto al desarrollo
intelectual, las características generales de estos niños son:
- El razonamiento: inductivo, deriva
generalizaciones a partir de lo correcto.
- Las operaciones: clasifica agrupando en
clases, ordena los objetos en una serie.
- El proceso de pensamiento: depende del mundo
real y concreto.
- La coordinación: tiene en cuenta más de un
aspecto de una misma cosa.
Estos alumnos prefieren docentes que se muestren
atentos a la escucha, que despierten su interés y valoren su creatividad, que
manifiesten actitudes de justicia, paciencia y tolerancia, que animen el afecto
y la comprensión, que establezcan pautas de trabajo y límites firmes y claros
pero basados en un marco de aprendizaje efectivo.
Rendimiento
académico de los estudiantes de 3er grado con trastorno de la conducta
Para
Torres y Flores (2009), el rendimiento académico hace
referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un
estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones
positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. Es el que
tiene un comportamiento adecuado de resultados en proceso durante el año
escolar. El rendimiento académico es una medida de las capacidades que el
estudiantado expresa que ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Supone
entonces la capacidad para responder a los estímulos educativos, lo que indica
que está vinculado a la aptitud.
Según García, M. (2005),
existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Estos incluyen las dificultades propias de algunas
asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una
fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son
muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento
académico. También están directamente relacionadas al factor psicológico, como
la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan
la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina
afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.
Según Zapata (2005), por otra
parte exprese que, el rendimiento académico puede estar asociado a la
subjetividad del docente cuando corrige. Ciertas materias, pueden generar
distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar
en la corrección para determinar si el estudiante ha comprendido o no los
conceptos. El rendimiento está asociado al proceso de enseñanza del educador.
La adopción de hábitos de
estudio saludables para mejorar el rendimiento escolar; como no estudiar muchas horas seguidas en la noche
previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio. Las técnicas van
ayudar a tener mejores resultados, pero no solo debe ser puesto en práctica en
la casa, también dentro del proceso áulico. El maestro debe ser consciente que
el tercer grado todavía el estudiante está en proceso de adaptación.
Resultado del
rendimiento académico
De acuerdo a Dishmey, G. (2008), el
rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas
del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen
todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales,
maestros, padres de familia y alumnos. Más que unas cuantas materias que han
memorizado los educandos, es comprobar cuanto de ello han incorporado
realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de
sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La
comprobación y la evaluación de sus conocimientos y capacidades. Las notas
dadas y la evaluación tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los
rendimientos de los alumnos.
El rendimiento educativo es considerado como el
conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza y aprendizaje, que se
manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación. El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no
solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el
conjunto de habilidades, destrezas,
aptitudes, ideales, intereses. Los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseñanza - aprendizaje, el
docente es el responsable en gran parte del rendimiento escolar.
Brenes, H. (2004) aclara que la acción
de los componentes del proceso educativo, solo tienen afecto positivo cuando el
profesor logra canalizarlos para el cumplimiento de los objetivos previstos,
aquí la voluntad del educando traducida en esfuerzo es vital, caso contrario no
se debe hablar de rendimiento. Desde este punto de vista el rendimiento escolar
ha sido considerado muy unilateralmente, es decir, sólo en relación al aspecto
intelectual. Al rendimiento escolar lo debemos considerar, dejando de lado lo
anotado en el párrafo anterior, pues lo más importante son los alumnos.
Estos cambios conductuales se objetivaban a través
de las transformaciones, formas de pensar y obrar así como en la toma de
conciencia de las situaciones problemáticas. En resumen, el rendimiento debe
referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la
acción educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los
dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el
campo de la comprensión y sobre todo en los que se hallan implícitos los hábitos, destrezas, habilidades.
Tipos de rendimiento académico
Según Dishmey, G. (2008), pueden nombrarse varios tipos de
rendimiento académico. Entre ellos cita:
Rendimiento
Individual. Es el que se manifiesta en la
adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades,
actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitirá al profesor tomar decisiones
pedagógicas posteriores. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la
exploración de los conocimientos y de los hábitos culturales, campo
cognoscitivo o intelectual. También en el rendimiento intervienen aspectos de
la personalidad que son los afectivos. Comprende:
Rendimiento
General. Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de
enseñanza, en el aprendizaje de las Líneas de Acción Educativa y hábitos
culturales y en la conducta del alumno.
Rendimiento
específico.Es el que se da en la resolución de los
problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que
se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realización de la
evaluación de más fácil, por cuanto si se evalúa la vida afectiva del alumno,
se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro,
con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los demás.
Rendimiento Social. La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a
éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se
desarrolla. Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de
influencia social es la extensión de la misma, manifestada a través de campo
geográfico. Además, se debe considerar el campo demográfico constituido, por el
número de personas a las que se extiende la acción educativa.
Rendimiento académico
en los estudiantes de tercer grado
De acuerdo a
Martínez, J. (2013) la escuela que aprende tiene planteados objetivos y
competencias claras. Esto indica que para medir el rendimiento académico de los
estudiantes de tercer grado de la educación primaria, es necesario entonces tener
una serie de indicadores para poder resultados objetivos. Estas competencias o
indicadores son:
- Aprender todas las tablas de multiplicar.
- Deben saber dividir de tres cifras y multiplicar.
- Debe tener una lectocomprensión básica que sepa detectar
las secuencias temporales de los textos.
- Lecturas, cuentos,
- Diferenciar entre seres vivos y no vivos y sus
correspondientes características.
- Entre estos conocer las diferentes especies de plantas y
como se clasifica( según el ambiente, la forma y no me acuerdo que más)
- Saber buscar palabras en el diccionario.
- Diferenciar un espacio urbanizado de uno rural.
- Saber reconocer y diferenciar verbos sustantivos y
adjetivos,
- Los conceptos de género y numero,
- Comprende biografías, que escucha para ampliar, su mundo
referencial al
conocer la vida y la obra, de
personas destacadas.
- Comunicación de
sus expectativas. En la escuela primaria los hijos
ya se consideran grandes, y se le ayudas en casa tratándole como niño
grande también, con ciertas responsabilidades hacia la familia. Asígnale
tareas específicas que él pueda cumplir solo y luego exige el cumplimiento. Esta actitud tuya le ayudará a tomar en
serio su papel en la escuela y lograr las expectativas nuevas.
- Juegan
con problemas y operaciones matemáticas. El cálculo mental se hace verbalmente sin
escribir. Lo hacen dándole un
número, y luego que sume otro, y reste el siguiente y luego otra
suma, pidiéndole el resultado. Con el tiempo y la práctica puedes irlo
complicando con números de doble dígito y una secuencia más larga de operaciones.
- Dominio de la
lectura. Los estudiantes de tercer grado
tienen gran habilidad en la lectura. Como desde los grados anteriores los
docentes han trabajado la etapa de la alfabetización, en el actual, debe
dominar de manera convencional la misma.
- Dominio de la
escritura. El niño ya puede expresar por
escrito y de manera congruente lo que desea decir. Sus expresiones
escritas se corresponden con el nivel
escolar con su expresión oral.
- Área de ciencias
sociales. Los estudiantes de tercer grado
pueden distinguir entre su comunidad y las comunidades vecinas. Identifica
claramente la fecha en que está, así como mes y año. Puede expresar su
conocimiento y opinión acerca de la lucha independentista de forma escrita
y elaborar ensayo sobre el mismo tema.
Otros aprendizajes de un/a niño/a de
tercer grado son:
- Identifican
necesidades en su contexto.
- Interpretan
la situación desde diferentes perspectivas.
- Conciben
algunas estrategias y medios para enfrentar la situación.
- Son
receptivos a nuevas ideas.
- Seleccionan
una estrategia, la aplican y evalúan su efectividad. Clarifican su in tención antes de la
producción de un texto.
- Identifican
los roles asumidos por los interlocutores.
- Consideran
las características del contexto: tiempo, lugar, participantes,
- Interpretan
la intención comunicativa de gráficos y símbolos sencillos en la situación
en que se producen.
- Procesan
ideas, representaciones mentales, conceptos e informaciones.
- Organizan
las ideas, las clasifican y jerarquizan.
- Establecen
relaciones y comparaciones entre conceptos.
- Derivan
respuestas y/o conclusiones.
- Observan
los objetos o fenómenos que ocurren.
- Exploran,
se interrogan y buscan descubrir el objeto o fenómeno.
- Establecen
ciertas relaciones entre un fenómeno y otro.
- Elaboran
posibles explicaciones acerca de la ocurrencia de un fenómeno.
- Escogen
entre varias opciones dadas el modelo adecuado para dar
explicación al fenómeno.
- Diferencia
una biografía que escucha de otro tipo de texto.
- Responde
preguntas (literales, inferenciales) orales relacionadas
con los biografías que escucha.
- Reconstruye
oralmente el sentido global de biografías que escucha.
- Ordena
cronológicamente los hechos del desarrollo de la biografía, mediante el
uso de conectores de orden.
- Su
expresión corporal y facial muestra interés y motivación al escuchar
biografías de personas destacadas.
- Relaciona
el nombre, el número y la cantidad
que representa utilizando
diferentes modelos (concretos,
gráficos, simbólicos) y medios (concretos, escritos y tecnológicos).
- Identifica
cada número de la secuencia 1-100,000 como igual al anterior más uno.
- Determina
la cantidad de unidades que representa un dígito en la posición de las
unidades, de las decenas y de la centena de mil.
- Compone
y descompone números menores que 100,000 de forma aditiva utilizando
representaciones concretas, pictóricas y simbólicas.
Se expresa con propiedad sobre algunos lugares de
importancia histórica y/o cultural de su localidad que ya ha visitado.
- Se
expresa acerca de las festividades de la comunidad.
- Expresa
su punto de vista acerca de las principales costumbres de las gentes de su
comunidad.
- Ubica
en el mapa del país a su comunidad.
- Ubica
en el mapa físico y político de América la isla de Santo Domingo, las
Antillas Mayores y el Mar Caribe.
- Enumera
varios rasgos comunes de las gentes de las islas del Caribe.
- Participa
en los trabajos en equipo de los proyectos de aula.
Si un estudiante
no va alcanzando estos aprendizajes en el transcurso del año escolar, es
indicadores que están por debajo de lo esperado, por ende su rendimiento
académico es bajo. Es por esta razón que se le pide a los docentes que
mantengan una evaluación continua y sistemática durante el proceso de modo que
se comprobando lo que el estudiantado va logrando y por ende poder diseñan
estrategias adecuadas y poder realizar las adaptaciones curriculares de lugar.
Técnicas utilizadas por los docentes
para el reforzamiento de la conducta de los estudiantes 3er grado
En psicología
existen técnicas para establecer conductas y técnicas para eliminar aquellas
que son perjudiciales para las personas que las realizan. Ambas pretenden
desarrollar comportamientos adaptativos en las personas. Estas técnicas
van a permitir moldear al sujeto, obteniendo el comportamiento deseado.
Martínez, J.
(2013) hace mención de las siguientes técnicas, para el reforzamiento de la
conducta positiva o adecuada. Estas técnicas son:
Técnicas para establecer conductas:Se Parte de la base de que una respuesta se adquiere cuando
va seguida de un refuerzo. Por esto, para adquirir respuestas adecuadas, lo
primero se busca un reforzador apropiado y utilizado de forma adecuada. Una vez
elegido, la adquisición del aprendizaje se lleva a cabo siguiendo una serie de
técnicas.
Técnica del refuerzo diferencial: Solo se reforzarán las respuestas que se consideran
correctas. Se tiene clara la diferencia entre las respuestas que se refuerzan y
las que no.
Técnica del Moldeamiento: Se
reforzarán las aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado. El
comportamiento que se busca no está en el repertorio del niño y, por lo tanto,
nunca se produce; entonces, hay que entrenarlo reforzando las aproximaciones a
dicho comportamiento.
El
moldeamiento implica el uso del refuerzo diferencial, reforzando las respuestas
más cercanas al comportamiento deseado. Esta técnica se suele utilizar cuando
hay que mejorar destrezas que implican paciencia, constancia, precisión y/o
velocidad. También es muy utilizada para la adquisición del lenguaje.
Encadenamiento: Consiste
en segmentar una conducta compleja en pequeños fragmentos y reforzar cada una
de las subtareas que componen el comportamiento fin. Por ejemplo: la conducta
de lavarse los dientes. Podríamos dividirla en pequeños fragmentos; modo de
coger el cepillo, moverlo de arriba abajo, enjuagarse y limpiar los utensilios.
De esta manera iríamos reforzando cada una de las divisiones. Se utiliza mucho
para niños con retrasomental.
Técnicas para reducir y eliminar conductas: Es importante ser consciente, de que los mismos principios
que se aplican para adquirir un comportamiento adaptativo, son los que se
aplican, para adquirir un comportamiento inadecuado. Ambos depende del
reforzamiento diferencial, de las ayudas y del moldeamiento producido por el
ambiente. A la hora de seleccionar un comportamiento u otro tenemos que tener
en cuenta; las características del mismo; las del sujeto y las del medio físico
y social en las que estos comportamientos se emiten.
Entre estas
técnicas están:
El tiempo fuera
(explicado en la consulta que lleva por título "Niños agresivos"), El
costo de respuesta; en la que se le retiene a la persona una cantidad
determinada (previamente pactada) de reforzadores contingentes a la conducta
fin. Reforzamiento de conductas alternativas; en la que reforzaremos aquellas
conductas que la persona emite como alternativa al comportamiento inadecuado.
Sobrecorreción; puede ser restitutiva, la persona debe restaurar el ambiente a
un estado mejor que el anterior al producirse el deterioro; por ejemplo la
persona tira la mesa y se le pide que la coloque bien. O sobrecorrección de
práctica positiva consiste en la repetición de una conducta positiva. Por
ejemplo si el niño tira la mesa en clase deberá colocar bien la suya y la del
resto de la clase
Otras técnicas
importantes y usadas son:
Refuerzo
positivo. Consiste en reforzar al alumno siempre que responda
con arreglo a la conducta esperada o deseada. Se pueden emplear varias
modalidades: de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo
variable.
En la razón fija, cada determinado número de veces que el alumno lleva a
cabo la conducta objetivo,
es reforzado con un premio o estímulo.En la razón variable se modifica la
frecuencia de los premios, de manera que el alumno no sepa cuándo va a
obtenerlo.En el intervalo fijo el alumno es reforzado siempre que actúe bien
durante un espacio de tiempo previamente establecido.En el intervalo variable,
el alumno es reforzado siempre que realice la conducta deseada a espacios de
tiempo diferentes y previamente establecidos, de modo que no sabe cuándo se
producirá el refuerzo.
Refuerzo negativo. Mediante esta
técnica, siempre que el alumno responda con la conducta deseada, se le refuerza
negativamente, suprimiéndole algo que tenía y que para él era desagradable. Se
consigue una mayor eficacia del refuerzo negativo aplicándolo de manera
continua y permanente.
Castigo.Cuando el alumno lleva a cabo una conducta inadecuada se le proporciona
un castigo o algo que para él es molesto, como eliminar algo grato o
proporcionarle algo desagradable. La eficacia del castigo es mayor cuando se
aplica de modo intermitente. Es una técnica poco recomendada por los efectos
emocionales que puede producir.
Autocontrol.Técnica en la que el propio alumno se marca objetivos en relación con su
conducta y lleva a efecto la observación de la misma, pudiendo proporcionarse
refuerzo a sí mismo en caso positivo o auto castigarse en el supuesto
contrario. Esta técnica puede considerar la posibilidad de que el propio alumno
autorregule su tratamiento o invente las técnicas a aplicarse a sí mismo.
Extinción.Una conducta que es ignorada siempre que se produce, llega a extinguirse
paulatinamente. Esto acontece como consecuencia de no recibir refuerzo y perder
fuerza al no presentar interés para el alumno. En ambientes educativos y
familiares es una técnica muy apropiada y eficaz, aunque no es tan rápida como
el castigo o el refuerzo positivo para provocar el cambio.
Asociación de estímulos. Esta técnica, mediante la asociación de dos
estímulos, crea una conducta refleja. Al provocarse uno de los estímulos
apareados se produce de forma automática el otro. Es una técnica muy apta para
ser empleada en ambientes educativos.
Imaginación emotiva.Consiste en hacer que el alumno imagine una
situación o conducta que le provoque ansiedad, asociándola con un estímulo
agradable e incompatible con aquélla, logrando que paulatinamente desaparezca
la ansiedad. Es una técnica muy útil en el campo escolar.
Relajación. Con la
relajación, muscular y psíquica, se logra una distensión y tranquilización del
alumno en las situaciones de tensión o excitación.
Autosugestión. Con esta
técnica, el alumno se propone o intenta convencerse de la posibilidad de
alcanzar ciertos logros. Esta sugestión le proporciona seguridad y confianza,
facilitando la consecución de sus objetivos.
Racionalización.Consiste en hacer razonar al alumno sobre la situación ala que se
encuentra abocado si persiste en su conducta. Se le hacen ver las posibles
consecuencias y perjuicios, tratando de que esta reflexión le provoque el deseo
de cambio.
Desensibilización sistemática.Es una técnica específica que, mediante la
asociación de estímulos, lleva a cabo la disminución de un temor o angustia
valiéndose de su apareamiento con la relajación. Constituye una técnica muy
apropiada para el tratamiento de problemas en centros educativos.
Son estas técnicas, que aplicada de
forma correcta y consistente, permiten que los estudiantes con problemas de
conducta, puedan tener respuestas positiva, lo que permitirá entonces que se
pueda tener mejor resultado en el proceso escolar. Cuando los docentes
determinan que el estudiante está actuando de manera inadecuada, es su
responsabilidad buscar ayuda para mejorar. La población de tercer grado es
dócil, por lo que es más cómodo hacer un trabajo de modificación de conducta
con ellos.